Hace exactamente tres años Franklin García Fermín y Emma Polanco hacían sus negociaciones para alcanzar la Rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. La historia se repite. En esta ocasión, Iván Grullón y Mateo Aquino Febrillet dominan el escenario en busca de alianzas para una segunda vuelta electoral, el 22 de febrero.

2,421 votos no resultaron suficientes. A las 9:00 horas de la noche del martes 15, la UASD ofrecía una mezcla de aspectos resignados y conformista. La cara de los seguidores era una balada. Dos horas y diez minutos después, ambos candidatos (Febrillet e Iván) aparecían en el noticiero de las once y coincidían en que Nino Félix, Alejandro Pichardo y Oscar Rosario les apoyarían. Terminaba así un proceso electoral que fue calificado por el rector actual como “un acto de civismo”.

Los datos de la Comisión Electoral precisan que el profesor Mateo Febrillet alcanzó un 42.50 por ciento con 1,029 votos atribuidos. Iván Grullón consiguió 39.24%, con 950 votos computados. En la segunda ronda la victoria se obtiene por mayoría simple.

Las explanadas o fachadas de las facultades han vuelto a su normalidad luego de haberse convertido en un espacio de publicidad para los aspirantes a los cargos electivos.

En la tarde del jueves, Febrillet anunció al filo de las dos de la tarde el respaldo de Oscar Rosario y daba casi por hecho la decisión de Pichardo en hacer lo mismo. La reacción de Grullón no se hizo esperar, minutos antes de hacerse pública la noticia, calificó de mentirosos a Febrillet y sus seguidores y tildó de “una decisión individual y personal de Pichardo” en apoyar a su opositor.

Juan Collado, estudiante de Ingeniería, lamenta el déficit de docencia que ha traído como resultado el proceso. Otros disfrutan la coyuntura. En los pasillos se escuchan las conversaciones y vaticinios políticos. Frecuentemente, se oyen los agradecimientos de electos a los votantes, así ha sido en caso del electo decano a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Antonio Medina, a quien se le vio dándole un abrazo, un beso y diciéndole “cuenta conmigo en lo que necesites” a una alumna de Derecho.

Los gestos de ánimo tampoco se han hecho esperar. Este martes a las 8:00am se volverá a votar y a la 8:00pm todo acabará.

0 comentarios